Motivación – Automotivación

Recientemente cuando pasé a comprar a mi panadería favorita,
me sorprendió encontrar un anuncio que decía:pastelero (3)

Se necesita pastelero responsable

con ganas de trabajar”.

Primero que todo pensé, este anuncio me parece un poco redundante: si se busca a alguien responsable, lo mínimo que debiera cumplir es precisamente ejecutar la tarea que se le encomienda, es decir, hacer el trabajo para el que ha sido contratado. Entonces ¿Por qué es necesario recalcar “Con ganas de trabajar”?

Mi siguiente reflexión fue, si hay alguien buscando trabajo, debe ser precisamente porque “Quiere” trabajar, o ¿habrán algunas personas que buscarán trabajo para no trabajar?

Nuevamente me hice la pregunta: ¿Por qué es necesario recalcar “Con ganas de trabajar”?

Haciendo memoria de cuando estuve contratado en una empresa constructora, hace ya algunos años atrás, me daba curiosidad que el administrador, que tenía que aprobar el pago de remuneraciones, retenía la planilla de sueldo de los trabajadores un tiempo más bien largo a mi juicio; tanto que a veces el pago se retrasaba hasta dos o tres días más tarde de la fecha normal. Cuando le hice la pregunta obligada, él me quedó mirando fijamente a los ojos y me respondió: “Lo que pasa es que en mis visitas a la faena, me doy perfecta cuenta de quién trabaja y quien hace descansos más prolongados o aprovecha de ‘sacar la vuelta’ (como le llamamos en Chile al trabajador que pierde tiempo haciendo cualquier otra cosa, en lugar de hacer el trabajo para el cual fue contratado)”. Entonces agregó, “yo reviso las comisiones según planilla de cada trabajador y hago los descuento, que a mi criterio debo hacer, en la remuneración de aquellos que no han trabajado bien”.

Curiosa forma de hacer que la gente trabaje, me dije para mi mismo.

El factor común en estos dos relatos tiene que ver con la motivación.

Es que la motivación es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida. Especialmente dentro de la empresa es fundamental tener trabajadores motivados para poder conseguir las metas de producción o de calidad motivacionesperados. Cuando hay una adecuada motivación, el ambiente de trabajo es más grato y todos los actores se potencian entre sí para conseguir logros cada vez más desafiantes y atractivos.

Una motivación adecuada, es capaz de movilizarnos y hacer que consigamos metas y objetivos insospechados.

¿Cómo conseguimos motivarnos? Es un tema que trataremos en nuestro próximo artículo.

Solo quiero adelantar que toda motivación en lo fundamental siempre parte de una Automotivación.

 

 

About the Author: Carlos Schafer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *