ESTRÉS, PESADILLA MODERNA

EstresSegún datos de la encuesta Chile 3D de Adimark del año 2013, indica que uno de cada tres Chilenos admite sentirse demasiado estresado (34%). Este mismo indicador presentaba un valor de 22% un año antes.

Según datos del Ministerio de Salud, el 40% del ausentismo laboral es a causa del estrés. El mismo organismo consigna que una de cada tres licencias médicas se debe a afecciones ocasionadas por el estrés.

Aunque no encontramos datos de este tipo para fechas posteriores al 2013, es fácil sospechar que lejos de disminuir, lo más probable es que la incidencia del estrés haya seguido aumentando en el tiempo.

Una sociedad cada vez más individualista, una conectividad informática cada vez más globalizada que hace aumentar las ansiedades a nivel personal y colectivo, la insatisfacción por el trabajo que se desempeña (Se trabaja para ganar más dinero en lugar de verlo como una forma de realización de vida), por lo mismo existe cada vez menos tiempo para la vida personal, familiar y disfrute del ocio bien entendido.

Un grupo de investigadores de la U. de Virginia en Estados Unidos, encontró correlación directa entre el estrés financiero y los dolores físicos.

La investigadora y directora del proyecto, Eileen Chou, dice: “En general, nuestros resultados revelan que duele físicamente estar en un situación económicamente insegura” (1)

De acuerdo a los datos entregados por la encuesta de Adimark en el año 2013, para poder aliviarse del estrés, los chilenos recurren principalmente a actividades indoor como por ejemplo a) Ver televisión (28%); Escuchar música (25%); Durmiendo (23%). Solo un 18% practica deporte o se junta con amigos.

¿Qué es lo recomendable hacer para enfrentar el estrés?

Existen varia opciones para controlar el estrés, sin embargo, los entendidos sugieren tres cosas fundamentales:

  1. Practicar deporte. Al hacer una actividad física se liberan en

    Calmar Estrés

    Calmar Estrés

    dorfinas que son las hormonas del bienestar, lo que ayuda a contrarrestar los efectos del cortisol, generado por las situaciones de estrés.

  2. Practicar Meditación. Estudios recientes han demostrado que la práctica diaria de la meditación permite mejorar la salud, el estado de felicidad y el éxito personal.

  3. Compartir con otras personas en ambiente distendido. Una conversación en un ambiente agradable con una persona de significancia personal, puede liberar suficiente oxitocina como para aumentar la confianza en si mismo, ayudando a reaccionar frente al miedo sin quedarse bloqueado.


 

(1) http://www.lanacion.cl/noticias/vida-y-estilo/salud/comprueban-que-el-estres-financiero-produce-dolor-fisico/2016-02-23/173109.html

About the Author: Carlos Schafer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *